martes, 27 de julio de 2010

21k

Mi primer medio maratón resultó ser una experiencia llena de contrastes, desde la infinidad de gente que no creía en que lo terminaría, como aquellos que me conocen desde la prepa o la universidad y saben cómo corría hace alrededor de 6 años.
Me lo propuse hace como dos años, era el propósito de año nuevo, pero por una u otra razón no entrenaba como se debe, este año no recuerdo bien cómo se dio la excepción, digo además de por la inmensa gordura acumulada en mi ser, había iniciado nadando todos los días hasta que me dio por volver a correr, pero un día si, otros cinco no. Dio la casualidad que la hermana de mi amigo Rafa iba a correr el Rock & Roll Marathon de SD, total acompañe a Raf a ver a Cybthia(su hermana) y Nora(amiga) cruzar la meta, es increíble como tanta gente corriendo te puede motivar, recuerdo estar parada bajo los rayos del sol pensando, cómo diablos no estoy corriendo... no necesité más, esa semana lo dije sin miedo, voy a correr el medio maratón bicentenario, llegué a la oficina un día y me inscribí vía electrónica, lo posteé en facebook orgullosa, llegué a mi casa y a presumir, pero oh sorpresa, el buena onda de mi papá me dijo: ah pues vamor a ver, yo contesté: a ver qué? y replica: a ver si lo acabas, no puedo describir el coraje que me dio, aunado a cómo tanta gente me había hecho comentarios tan desalentadores, es ahí cuándo te das gente quiénes están de tu lado y confían en tí. Sin embargo, todo esto, no me desanimó(bueno, sí me dio bajón, pero sólo un rato), al contrario, le metí más duro a la entrenada, levantarme todos los días para ir a correr, en la tarde ir a nadar y hasta me fui a Zacatecas a hacer altura.
En Zacatecas encontré más razones para seguir corriendo, sumando las rutas impactantes de mi ciudad natal, correr sola, escuchando a Maroon 5, Madonna, Bosé, Diego Torres, Saliva, Muse, Mariah, Glee, Pink y las notas musicales que por default vienen en mi cerebro de nacimiento, hubo momentos al subir La Bufa(cerro más famoso de Zacatecas) en los que dije, no puedo, pero salía la vocecita esa que no te deja caer.
Regresé animada, feliz, con ganas de todo, mi última semana de entrenamiento me la pasé con muchos nervios, regresaron a mi los comentarios negativos, me daba coraje, finalmente, mi mamá me seguía animando, mi papá también se puso las pilas y eran ellos los que me decían, no sólo tienes que pensar en terminar la carrera(esa era mi meta) después otro amigo, Poke, también me empezó a cuestionar muy duro, que si había pista, mis tiempos, etc., yo nada más dándole el avión pero dándome cuenta que no me había preparado como lo solía hacer cuando competía en pista, fuck! ya que!
El día antes de la competencia fue muy duro mentalmente, era mi primer carrera larga, lo más que había corrido competitivamente eran 5k, nada! no sabía cómo reaccionar, mi ritmo, los dolores, la alimentación, qué tal si me daban ganas de hacer pipí, todo me cruzó por la mente. Me apegué a las recomendaciones de una revista regalada por mi mamá, muchos líquidos durante todo el día, carbohidratos en la noche, dormir a las 7pm para levantarme a las 4:30 el domingo, desayunar, dormir un rato, bañarme, arreglarme y vámonos! claro sin contar ese mismo día ir por mi número y mi chip, darme cuenta lo novata que soy al lado de tanto corredor experimentado, todos, en un mismo lugar.
Fue impresionante llegar a la glorieta Lincoln tan temprano, tan despierta, con tantas ganas de dejar los nervios atrás y despegar con rapidez mis pies del suelo. Había corredores de Kenya, SD, Chile, Mexicali, Rosarito, Ensenada, Tijuana y más.
7:30 empezaron a salir los primeros, la categoría silla de ruedas, 5 minutos después la Elite, los seguimos el resto, la marea subió, subió y no quebró la ola hasta culminar los 21k.
Iba constantemente viendo mi ritmo, empecé rápido y recapacité, no voy a aguantar, 5:10, 5:20, 5:45 y lo más alto fue 6:22, el promedio fue 5:10, correr sobre pavimento y plano, era la gloria para mí, me sentía increíble, al llegar a los 10k a la altura de la Unidad Deportiva de la vía rápida, grité, la sonrisa de la cara no me la podían quitar, seguí, seguí y seguí, me encontré a una competidora conocida, me di jalones con ella, me propuse ganarle y lo logré.
No iba viendo mi tiempo global sino el ritmo, quería terminar bien la carrera y no fue sino hasta los 18k que sentí dolor en los pies, pero era ya tan poco lo que faltaba... me llegó mi segundo aire, corrí, corrí, pensando en la gente, mis amigos y familia apoyándome a lo largo del camino, Estíbaliz y Charlie con bebé Leo, mis papás y mi hermano, yo me sentía en el cielo.
Llegando a los 20k, pasó un señor junto a su hijo, él ya había terminado y grita: vamos, ya sólo queda un kilómetro, no se qué cara puse que me ve a los ojos y sólo me hace la seña con la mano derecha y el índice apuntando, uno, uno, sólo uno!
Legando al Lucerna vi a mis papás, la cara de mi papá fue de asombro, lo sé, yo también estaba impactada, estaba por llegar a la meta, me acompañó un rato dándome ánimos, vamos Flor, venga Flower, él corría y corría, hasta que le dije: pa, ya, aguántame, todavía me falta, no me presiones!
Luego mi hermano hizo el relevo, me empezó a tomar fotos, corriendo a mi lado, yo ya quitándome el cinto de hidratación, él recogiéndolo del camino, yo con cara ahora sí de sufrimiento, me equivoqué, ya había empezado mi sprint pensando que la meta estaba en donde mismo que había salido, pero no, tenía que llegar a la glorieta Cuauhtémoc, dar la vuelta al camellón y culminar en la Lincoln, ahí yo iba enojada, muy enojada, creía no llegar, pero era sólo mi coraje, mi hermano Efrén me decía: Flor, ya la tienes, ya la tienes, vamos Flor ya la tienes...
Últimos metros! vamos, tengo que cerrar, tengo que dar más, más y crucé a las 2 horas 1 minuto y 8 segundos, con el corazón que se me salía, mi hermano llegando detrás de mí, mi papá esperándome para darme un abrazo, mi hermano igual... - mi mami, dónde está mi mami? ya venía también para felicitarme... -señorita, está bien, necesita oxígeno? - no, estoy bien, hay plátanos, - no, se acabaron!

2 comentarios:

Pedro Garcia dijo...

Enhorabuena Flor.Para el próximo año piensa en una maratón,....si tu cabeza lo piensa tus pies te llevan.
Felicidades!!!!!

Flor Cervantes dijo...

Gracias Pedro! definitivamente correré un maratón el año que viene :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...