martes, 29 de abril de 2008

Niña de 8 años que no sabe leer


¿Cuántos años tenías cuando empezaste a leer? 5, 6, 7(noooo). Yo, a los 6 añitos, osea en primero de primaria comencé con eso de la lectura, mi mamá me mima, planas y planas que yo hacía sin repicar, sin contestar un no y siempre dando el sí con la tarea bien hechecita(sino mi papá me hacía recordar los tiempos de la inquisición), resultado: aprendí a leer, me uní a la barra de la gráfica que indica el porcentaje de alafabetismo en México y en aquel entonces también a la grafiquita del estado de Zacatecas.
Leer, actividad normal, leo la etiqueta de lavado de la blusa que me acabo de comprar, leo la caja de cereal, leo mi contrato de trabajo, leo la membresía del gimnasio, leo el letrero que dice "Bienvenido a la capital mundial de la T.V.", leo el nombre del wey que me está marcando en estos momentos a mi radio, leo "come mango petacón" en un anuncio de un yoghurt, leo todo el tiempo, entonces naturalmente comprenderán mi asombro, les platico...
Ayer como parte de mis labores, fui a la celebración del día del niño, organizada por GobBC, donde pusimos un stand, donde los niñ@s podían subirse al toro mecánico y/o colorear dibujos, ésta última actividad constaba de dos simples pasos:
1. Contestar ¿por qué te gusta vivir en B.C.? y escribirlo en una hoja destinada a ello.
2. Recibir una caja de crayolas y proceder a colorear
Fácil, muuuuy fácil, super fácil pensé yo cuando se me ocurrió que este debía ser el procedimiento, me emocioné con la idea de escuchar los comentarios de l@s niñ@s con respecto a su estado(además que me ayudaría para una campaña que estoy realizando), pero nooooooo, no sabían que contestar(ese no es el punto) llegaron 3 niñas, la primera escribió "por los parques", la segunda "por su vegetación" y la tercera, simplemente no escribió nada y una de ellas me dice, es que ella no sabe escribir, pensé que tendría 5 años(poco probable por su apariencia),le pregunto su edad y me contesta que 8, me quedé fría no supe que decir y le di su cajita de crayolas.

NOTA:
Índice de alfabetismo
B.C.
2005> 96.9%
Zacatecas
2005> 74.8%
Fuente: Consejo Nacional de Población

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues desafortundamente asi pasa cuando sucede, pero probably maybe en el futuro no se veran ese tipo de fenomenos fenomenales :P

Nota: los pleonamos/estupideces fueron redactados de manera intencional a proposito omitiendo tambien acentos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...