viernes, 25 de febrero de 2011

Zetas

¿Quiénes son los zetas? La primera vez que supe de ellos fue por la revista Proceso, luego una que otra mención en las noticias y hasta una cadena por correo electrónico. Hoy supe quiénes son, o al menos eso me contaron Joel y Blanca, una pareja mexicana con un bebé de 1 año llamado Salvador.

Llegué al Aeropuerto Internacional de Zacatecas pasadas las 11, documenté y pasé a la sala de espera, no sin antes pasar por el filtro de seguridad, ahí los ví por primera vez, yo malhumoradamente hice cara de por qué diablos no se apuran, por qué diantres traen eso en la maleta sin documentar, argh, otros paisanos, bonita costumbre la mía de pensar así, de hacerme juicios de los que dejan mi país para buscar una mejor vida.

Me senté a leer y de reojo alcancé a verlos, me pareció curioso su aspecto tan desalineado y no parecía importarles, en fin, seguí leyendo sin culpa, total a mí también las señoras de rebozo y los hombres de sombrero me veían raro, pues órale, la jungla.

Fui al baño, al regresar ya había una línea inmensa para abordar, ¡Bah! yo me espero, así lo hice, al entrar finalmente al avión, oh sorpresa, mi asiento estaba ocupado por él, respiré hondo, lo vi y le dije, ese es mi asiento, se paró inmediatamente de buena forma y recapacité... - No, no se preocupe, ya está instalado, no me incomoda ir en el pasillo.

Tomé asiento y de mi lado izquiero la cabeza de un bebé durmiendo. -Ay carajo, cómo se supone que le voy a hacer, no me voy a mover, no le vaya a dar un codazo, o bueno, sería increíble que la mamá pensara en acomdar al niño del lado del papá. Parece que me leyeron el pensamiento, seguí leyendo, luego dormité, me desperté ante la pregunta: -¿Gusta agua?

Ya despierta, escuché a un ángel que reía, me cambió el semblante, me reí con él, así rompí el hielo, de pronto ella me preguntó: - ¿Vives en Tijuana?, respondí afirmativamente e indagué sobre su origen, me contestó - No, no somos de Zacatecas, lo que pasa es que nos acaban de quitar la camioneta...

Blanca y Joel, viven en Chicago desde hace varios años, allá nació Salvador, vinieron a pasar las fiestas decembrinas en Jalisco, apenas hoy regresaban a la ciudad de los vientos, habían llegado a México por carretera, manejando su camioneta, misma que les tomó 5 años comprar. Salieron a las 6 am de Guadalajara de regreso a casa, a 30 minutos del aeropuerto zacatecano les dio hambre y decidieron parar a comer, Joel bajó primero, Blanca se quedó un rato en la troca poniendo cosas en la pañalera de Chava, miró hacia afuera y 3 tipos habían abordado a su esposo, ahora se dirigían al interior del vehículo, fue entonces que ella pensó, hasta aquí llegamos. Una cuarta persona, una mujer subió con ellos, los llevaron al monte, los despojarn de su automóvil, Joel pidió que respetaran la vida de su familia y que le permitieran tomar la leche de su bebé, puesto que era lo único que le importaba, se lo permitieron y aprovechó para agarrar sus documentos. Blanca escondió el celular, luego lo tiró, pero le quedó la preocupación de que encontraran números de teléfono de sus familiares, pues comenta hicieron mucho enfásis en sacarles información de familiares, ella inteligentemente les dijo no tenían a nadie, sólo al abuelo recién enterrado el viernes pasado. Los Zetas, como ellos los nombraron no les hicieron daño físico, pidieron un taxi, mismo que los condujo al punto donde nos conocimos. Les ofrecí un aventón a la garita, no lo aceptaron, así como mi celular, decidieron tampoco usarlo, no sé si por desconfianza o yo que sé, les dí mi número celular, por si necesitaban algo, quedé sorprendida con su tacto, sin mencionar el encanto provocado por la sonrisa de Sebas.
Decidieron buscar un vuelo a Chicago lo antes posible, sigo pensando en ellos, quiero que todo les salga bien, así como al resto de paisanos que vienen a ver a sus familias.
Deseo vialidades seguras, qué triste ser libre en un país tan hermoso como mi México y estar preso, sin poder salir por miedo.
El miedo no me va a ganar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...