domingo, 18 de diciembre de 2016

Voto abierto y obligado

Los mexicanos dejaron de votar porque las fronteras ideológicas entre un partido político y otro son inexistentes, da igual votar por verde, azul, rojo, amarillo o morado. Al llegar a Baja California me sentí privilegiada y ansiaba llegar a la mayoría de edad para votar, creía que mi voto sí contaba y que sería parte de la decisión colectiva de quién administraría mi comunidad, ahora me parece una ilusión.
En Tijuana hubo un tiempo en el que los ciudadanos hablaban bien de los gobiernos panistas, del avance gracias a su forma tan humana de operar, eso también es parte de la historia. Los índices de participación ciudadana son preocupantes - para algunos - no marca diferencia alguna tener credencial para votar o no, pues aún cuando salimos a votar somos minoría y los candidatos ganan con 'poquitísimos' votos, gana quien mueve más gente, quien hace los mejores amarres con sindicatos, gremios de transportistas y burócratas, el voto libre y secreto ya no es una garantía en mi país, aquí el voto vale 200 pesos presentando foto de la boleta marcada.
La administración de Juan Manuel Gastélum nos acaba de mandar un claro mensaje, las prioridades del trienio son responder a sus amarres previos a su elección 'libre y democrática', no atender la problemática que cualquier ciudadano puede ver aún sin estar atento a la prensa todos los días. Señor Alcalde, si no sabe qué quieren los tijuanenses, por favor lea los comentarios en redes sociales, súbase al transporte público pero no para que le tomen foto, mande a sus hijos a caminar tres cuadras al este de la ciudad para que le cuenten en qué condiciones se encuentra esa zona o pase por las banquetas de la zona dorada (si es que las encuentra), haga el experimento de vivir no con 6 mil, con 8 mil pesos al mes para que tenga claro cómo se vive en esta frontera, pida prestado un carro para que baje de su camioneta y recorra desde Playas hasta el Blvd 2000 pero no olvide llevar a su asistente para que le vaya dictando notas. Si le parecen ideas descabelladas, búsqueme, con gusto le doy un recorrido con la única condición de que no lleve guaruras ni cámaras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...